miércoles, 21 de noviembre de 2012

EUA vs VIETNAM



Corría el año 1964 cuando el ataque de fuerzas norvietnamitas a los navíos de guerra americanos Maddox y Turner Joy provocaron la consiguiente represalia. Si ya el gobierno americano apoyaba al régimen de Saigón, la falsa información ofrecida por las autoridades americanas en relación a dicho ataque, el cuál nunca existió, según ha reconocido el ex secretario de defensa Robert S. Mcnamara, sirvió para entrar en guerra contra Vietnam del Norte.
Hubo un intento de reunificación de la parte comunista, que era Vietnam del norte, que sin duda provocó la intervención norteamericana en su afán de lucha contra el comunismo. El apoyo norteamericano al régimen de Saigón se prolongó por largos años en los que murieron cientos de miles de civiles y extendió su maldición a los vietnamitas de las décadas venideras debido al uso de miles de toneladas de agentes químicos, bombas y todo tipo de armamento destinado a condenar a una nación soberana incluso cuando occidente ya no la tenga en el recuerdo.
Esta mentira sirvió para que el gobierno de los EE.UU. comandado por Lyndon Johnson con Robert S. Mcnamara a su lado engañara a la sociedad americana y condenara a los vietnamitas y a soldados americanos a la muerte. La mentira no pudo ser ocultada por mucho tiempo ya que los ataúdes de los soldados americanos llegaban a diario y la presión popular obligó al gobierno a retirar las tropas, lo que algunos definen como la mayor derrota de la historia del ejército americano. Nuevos datos recien publicados narran como el presidente Johnson trató de firmar la paz pero que, Nixon hizo todo lo que pudo por minar las conversaciones con el fin de salir nuevo presidente de los EE.UU. Johnson calificó la actuación de Nixon de "traición". Ver "La traición de Nixon"
El siglo XX ha sido sin duda un siglo de intervencionismo y de crímenes contra la humanidad. Vietnam no ganó la guerra. No ha habido una sola guerra en la que los EE.UU. hayan tomado parte o una guerra que hayan apoyado en la que el país atacado no haya quedado seriamente dañado, contaminado o empobrecido por muchos años. Como ejemplo ilustrativo basta con mirar a Nicaragua que tuvo como presidentes con el beneplácito americano a los dictadores Somoza, padre e hijo, de los cuales Anastasio hijo fue derrocado por el sandinismo. Dicho país fue el más rico de Centroamérica en la década de los 70 y hoy en día el más pobre con una economía deficitaria y una deuda externa insalvable. Este es el resultado de simpatizar con el régimen de Castro o de sencillamente tratar de dirigir libremente un país. Para luchar contra el sandinismo la administración Reagan se encargó de armar y subvencionar a La Contra por medio del dinero obtenido de la venta ilegal de armas a Irán y las drogas. Al más estilo Goebbels, Reagan metió el miedo en el cuerpo a la sociedad americana afirmando que Nicaragua era un país terrorista, cuando ni siquiera llegaba a los 3.000.000. de habitantes y está a menos de 2 días en coche de distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario