miércoles, 21 de noviembre de 2012

Vietnam Norte y Vietnam Sur .



Durante miles de años, a despecho de las adversidades, la nación vietnamita, generaciones tras generaciones, siempre se ha mantenido unida. Vietnam fue proclamado y reconocido internacionalmente como estado independiente y soberano cuando se fundó el 2 de Septiembre de 1945 la República Democrática de Vietnam (hoy República Socialista de Vietnam).
En 1954, cuando la guerra de reconquista francesa fracasó con la victoria vietnamita en Dien Bien Phu, se firmaron los Acuerdos de Ginebra reconociendo la independencia y la integridad territorial de Vietnam y estipulando la división temporal del país en dos partes por el paralelo 17, el Norte -totalmente liberado y el Sur -bajo control transitorio de los franceses, mientras se esperaban las elecciones generales para decidir el régimen político y reunificar el país.
Los Acuerdos de Ginebra fueron saboteados por los franceses y sus lacayos. Los Estados Unidos se envolucraron y trataron de perpetuar la división de Vietnam y convertir el Sur de este país en un fuerte muro para contener la supuesta "expansión del comunismo". Su aparatosa propaganda empezó a hacer confundir al mundo con Vietnam del Norte y Vietnam del Sur como si fueran dos países diferentes.
No obstante, la agresión imperialista fue derrotada. Las tropas estadounidenses salieron del Sur del Vietnam en 1973. Dos años después, el último gobierno lacayuno en el sur fue aplastado por completo. En 1976, la Asamblea Nacional elegida por el pueblo de ambas partes -Norte y Sur- decidió la reunificación total del país.
Definitivamente en la realidad y para el pueblo vietnamita, Vietnam siempre fue, es y será uno solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario